VIÑA GONZÁLEZ BASTIAS

EspañolCepa País: Cultura y tradición en una botella

Cepa País: Cultura y tradición en una botella

La País es una cepa ancestral que da origen a  un vino tinto de gran tradición campesina dentro de los los vinos de Chile, una larga historia vitivinícola que habla sobre las tradiciones de nuestros antepasados. Cuenta la historia que fue traído a la región por los conquistadores españoles, que viajaron desde Perú durante la colonización del continente en el siglo XVI.

Un dato interesante es que la cepa País también fue llevada a México en los años 1520 por el conquistador español Hernán Cortés, junto con misioneros y sacerdotes que fundaron varias misiones, explicando otro sinónimo de esta uva, conocida como ‘Misión’ en otras regiones de América del Norte. Hasta principios del siglo XXI, la cepa País fue la variedad de uva de vino más plantada de Chile.

Durante muchos años ha sido utilizado con mayor frecuencia en la producción de garrafa de vino en las regiones del Bío-Bío, Maule y el río Itata en el sur de Chile. En estas zonas vinícolas del sur, la cepa País disfruta de los suelos graníticos de la región. Durante décadas, la País se consideró una variedad de menor calidad, solo adecuada para producir vino de mesa económico, generalmente embotellado en grandes jarras de vidrio.

Hoy en día, un pequeño número de viñateros apasionados se toman más en serio las raíces y el rescate de la tradición de la cepa País en todo Chile, produciendo expresiones de estilo más interesantes y modernas.

La cepa País produce un vino tinto rústico muy versátil. Es de cuerpo ligero y colores entre el cereza y el granate. La uva tiene naturalmente una piel fina, que proporciona un color más ligero que el común de los tintos Chilenos de cepas bordolesas, sin embargo, su aroma habla por sí solo y posee un carácter único de sabor. La uva es valorada por su rusticidad y facilidad de cultivo, produciendo buenos rendimientos incluso bajo una producción de secano (sin irrigación), además de promover una siembra responsable con el medio ambiente para que el producto final sea único y transmita la cultura y costumbres de las viñas.

En Viña González Bastías se pone en valor la cepa País, y se reviven las costumbres ancestrales de vinificación. El resultado son vinos 100% PAÍS, con una expresión y honestidad única y una profunda valoración por el patrimonio vitivinícola del secano del Maule. Te invitamos a conocer nuestra historia y nuestros vinos orgullosamente chilenos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X